LA IGLESIA Y EL ABORTO

 

 

bebé 1

Otro tema que está sobre el tapete en todo el mundo, por diferentes razones, es el del aborto. La Iglesia ha definido su posición desde hace largo tiempo, y sin  duda no la cambiará, porque no puede hacerlo bajo ninguna circunstancia, pues el aborto es un asesinato de un ser inocente, sean cuales sean las circunstancias en las que se realice.

La doctrina de la Iglesia sobre el aborto, la encontramos claramente expuesta, en el  Catecismo de la Iglesia Católica, una obra que recoge con maestría lo que debemos creer, lo que debemos celebrar, y cómo hemos de vivir y actuar, quienes nos reconocemos discípulos de Jesús.

Dice el Catecismo:

2270. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. “Donum vitae” 1, 1).

2271. Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la excelsa misión de conservar la vida, misión que deben cumplir de modo digno del hombre. Por consiguiente, se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables (GS 51, 3).

2272. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae’ (CIC can. 1398), es decir, ‘de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito’ (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324). Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia; lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente a quien se da muerte, a sus padres y a toda la sociedad.

En alguna ocasión, cuando era Cardenal, interrogado sobre el tema, el Papa Francisco dijo con toda claridad:

“El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Abortar es matar a quien no puede defenderse”.

En otra ocasión afirmó:

“Una mujer embarazada no lleva en el vientre un cepillo de dientes, tampoco un tumor. La ciencia enseña que, desde el momento de la concepción, el nuevo ser tiene todo el código genético”.

Y añadió:

“El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender, desde nuestro lugar, a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que puedan preservar su vida, permitir su nacimiento, y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo”.

Ahora, como cabeza visible de la Iglesia, escribió hace pocos días:

“En particular, frente a la cultura del deshecho, que relativiza el valor de la vida humana, los padres están llamados a transmitir a sus hijos la conciencia de que siempre debe ser defendida, desde el vientre materno, reconociendo en ella un don de Dios y una garantía del futuro de la humanidad, pero también en el cuidado de los ancianos, especialmente de los abuelos, que son la memoria viva de un pueblo y transmiten la sabiduría de la vida”. (Mensaje a la Semana nacional de la familia en Brasil – Agosto de 2013 )

Es inútil esperar que el Papa diga otra cosa. La vida es un don de Dios y la Iglesia la defenderá hasta el fin de los tiempos. Le va en ello su razón de ser; la misión que le fue confiada.

¡No es cuestión de religión, es cuestión de humanidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s