EL PODER DE LAS PALABRAS

imagesCA265B9U

He estado pensando en estos días, en lo importante que es cuidar nuestra manera de hablar: lo que decimos y el modo como lo decimos; las palabras que usamos, el tono que les damos, y sobre todo, la manera como nos referimos a las demás personas en nuestras conversaciones, estén o no presentes en ellas.

El lenguaje es un regalo de Dios, exclusivo de los seres humanos, y como tal hay que saber usarlo y cuidarlo, de tal forma que se constituya en un elemento de humanización y no de degradación.

Su objetivo es facilitar la comunicación de nuestros pensamientos y de nuestras emociones, y ayudarnos a establecer relaciones cordiales de unos con otros. Cuando el lenguaje se torna agresivo, se le incapacita para cumplir su función.

Hay palabras que animan, palabras que motivan, palabras que comunican fuerza y decisión, palabras que construyen, palabras que crean un ambiente de amistad y camaradería, de respeto y confianza. Y también hay palabras que intimidan, palabras que desconciertan, palabras que infunden miedo, palabras que crean desconfianza, palabras que destruyen.

Hay palabras que sanan, palabras que curan las heridas del alma; palabras que llenan el corazón de esperanza y de paz. Y también palabras que agravan los males del espíritu, palabras que conducen al abismo de la desesperanza; palabras que ofenden, palabras que hieren la sensibilidad de los más débiles, palabras que causan daños irreparables; palabras que matan.

 Cada uno escoge cómo quiere hablar, pero al hacerlo debe saber que con ello se está convirtiendo en agente del respeto y la tolerancia, elementos constitutivos de la paz; o en agente de la injusticia y la intransigencia, elementos que están siempre en la base de la violencia que tanto daño nos ha hecho y nos está haciendo.

 “La fe es un don que transforma la vida,

porque nos hace penetrar en la misma visión de Jesús,

que obra en nosotros y nos abre al amor a Dios y a los demás”

Benedicto XVI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s